En Castilla-La Mancha la Navidad se vive a golpe de tradición y rodeado de los nuestros. Si quieres saber un poquito más de estas fiestas, esto te interesa.
La Navidad es un ritual, y en Castilla-La Mancha lo llevamos a "rajatabla" y disfrutamos de él. Para entenderlo un poquito mejor, diez datos curiosos que quizás no conocías.
Como no hay nada mejor que hablar de algo con propiedad, no te despistes que comenzamos...
1. El turrón
El turrón, en todas sus variedades y sabores, es el dulce navideño por excelencia.
Todos los años nos acompañan para que les hinquemos el diente, pero, ¿cuál es el origen de este dulce?
Existen varias teorías...
En la época de las olimpiadas griegas se tiene constancia de un postre elaborado con miel y frutos secos que era utilizado por los atletas para reponer energía.
El más parecido al que se toma hoy en día es un dulce árabe elaborado con almendras, clara de huevo y miel, que poco a poco fue sustituido por el azúcar.
Claro que su origen se atribuye, también, a un artesano catalán llamado Turró que lo inventó en épocas de escasez de alimentos.
Otra duda, ¿por qué en lo tomamos en Navidad y no en otra época?
Pues parece ser que en la corte del Rey Felipe II era costumbre servirlos en esta época, además el coste elevado de sus ingredientes, hacía que se tomaran solo en épocas especiales.
Como de turrón no solo vive el hombre en Navidad, aquí te dejamos un contenido con planes de ocio para estas fiestas...
- Navidad 2018-2019 Guadalajara: 7 planes de ocio y fiesta
2. Los polvorones
Otro de los protagonistas de nuestros postres en Navidad es, sin duda, el polvorón.
Su origen se remonta al siglo XVI y en ciudades como Estepa y Antequera utilizaban los excedentes de cereales y manteca de cerdo para su elaboración.
Con el paso de los años se fueron incorporando ingredientes nuevos y nuevos sabores.
3. El Mazapán
Pero si hay algo típico en Navidad es el mazapán, un delicia cuya elaboración es muy sencilla a base de almendra, azúcar y huevo.
Se tiene constancia de que en el siglo XIII ya existía.
Otro dato, en la Batalla de las Navas de Tolosa, y según las crónicas, se utilizó entre las tropas y los habitantes de la zona para calmar el hambre.
Por cierto, si hablamos de mazapán, debemos de hablar de Toledo, sin duda el lugar donde ésta sabe más rico.
Y hablando de Toledo, si buscas planes allí esta Navidad, nosotros te ayudamos...
- Navidad 2018-2019 Toledo: 7 planes de ocio para las fiestas
4. El Roscón de Reyes
Un dulce navideño con un origen más remoto aún es el tradicional Roscón de Reyes.
Nace en las festividades romanas de Saturnalia, en las que elaboraban tortas redondas con higos, dátiles, miel y con un haba de la suerte en su interior ¿te suena?
En el siglo XIV también se tiene constancia de esta torta con un haba y una moneda dentro, evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
La fruta escarchada le pone el punto estético...
5. El carbón
El carbón de los Reyes Magos es otros de los dulces tradicionales. Su origen, un tanto incierto, cuenta con varias versiones.
Una de ellas se remonta a la época donde los regalos de los Reyes Magos eran de carácter práctico, Melchor era el encargado de traer ropa y zapatos mientras que Gaspar, frutos secos, miel, etc.
Y Baltasar tenía la tarea de castigar a los niños que se habían portado mal dejándoles un trozo de carbón.
La otra versión cuenta que los Magos enviaban a un paje llamado Carbonilla cuya misión era vigilar a los niños durante el año.
Te puedes imaginar su función, ¿verdad?
6. El Belén
La tradición de montar el Belén se remonta al año 1223 en Italia.
Cuenta la tradición que en una villa italiana, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa del Gallo en torno a un pesebre con la figura del Niños Jesús, tallada por él mismo.
En el momento más solemne de la celebración la figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el santo.
Se obró el milagro a la vista de todos y desde entonces la fama del Nacimiento se extendió por todo el mundo.
Y hablando del Belén, este año al que no puedes faltar es al Belén Viviente de Moral de Calatrava, aquí tienes toda la información...
- Belén Viviente 2018 Moral de Calatrava - dónde y cuándo
7. El Árbol de Navidad
La tradición de decorar el árbol de navidad se cree que se originó en Alemania en el siglo XVII para aportar calidez a esta época tan fría.
Rápidamente se extendió por el norte de Europa y posteriormente a EEUU, a España llego bastante después.
8. Las Tarjetas de Navidad
Una bonita tradición, que en los últimos años, desgraciadamente, se está perdiendo
Su origen se remonta a 1846 en Londres, donde Sir Henry Cole encargó a un amigo pintor una escena navideña para posteriormente imprimirla.
En ellas Cole escribió un mensaje navideño, las firmo y las envió por correo a sus familiares y amigos. En ese momento comenzó todo...
Si tanta Navidad te sobrepasa, aquí te dejamos un plan muy divertido que te puede interesar...
- Carnavalcázar 2018 en Alcázar de San Juan - Programación
9. El Sorteo de Navidad
¿Qué sería de la Navidad sin el Sorteo de la Lotería?
El primero que se celebró en España fue en 1812 en Cádiz. Este sorteo fue inventado por un ministro con el fin de aumentar la liquidez de las arcas públicas.
Desde este primer sorteo los encargados de cantar los números son los niños del colegio de San Ildefonso.
Una tradición que siempre despierta ilusión....y mucha esperanza.
10. Los Reyes Magos
Los Reyes Magos son para niños y grandes una de las tradiciones más importantes y entrañables de toda la Navidad que data del siglo VI d.C.
Melchor ofreció al Niño Jesús, oro, símbolo de su realeza. Gaspar, incienso, como muestra de su divinidad. Y Baltasar, mirra, aludiendo a su futura pasión y resurrección.
Tradicionalmente se reconoce que vinieron de Oriente, aunque con el paso del tiempo se le ha ido atribuyendo características que representan las tres razas conocidas en la antigüedad y las tres edades del hombre.
Hasta aquí estos diez datos curiosos sobre la Navidad, una manera fácil y sencilla de acercarnos a nuestras tradiciones navideñas.
Desde QdOcio te deseamos que las disfrutes...