domingo. 24.11.2024

La primavera ya lleva con nosotros dos semanas y, como se suele decir, no viene sola, con ella vienen las dichosas alergias. Si eres de los que cruza los dedos por estas fechas, aquí te contamos cómo se presenta esta estación en Castilla-La Mancha.

Aunque la temporada de alergias se “inaugura” en los meses de febrero y marzo, con los árboles de la familia de los cipreses, es desde marzo hasta mayo cuando los alérgicos cuentan con su particular “temporada alta”.

Un total de ocho millones de personas son alérgicas al polen en nuestro país, y los grandes protagonistas de estos días, las gramíneas y el olivo. 

En la última década se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes de las gramíneas, olivo, ciprés, solsona, plátano de la sombra y parietaria.

La intensidad y concentración del polen de estas plantas depende, en gran medida, del cambio climático y de las precipitaciones.

En Castilla-La Mancha, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, se espera una primavera moderada, en cuanto a las gramíneas con valores de 2400 granos/m3 en Ciudad Real y por encima de los 4800 granos/m3 en Toledo.

Estos niveles se han debido este año, sobre todo, a las lluvias del invierno que, en el último mes, con las borrascas, han multiplicado las precipitaciones.


La Primavera y las alergias

Como podéis ver existe una relación directa entre éstas y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera

 

¿POR QUÉ EN PRIMAVERA?

La meteorología es fundamental para explicar los procesos alérgicos.

Durante el invierno, las plantas, al igual que el resto de seres vivos, ralentizan sus funciones por las bajas temperaturas.

Es con la subida de éstas, y gracias al aumento de horas de sol, cuando salen del aletargamiento.

El acusado descenso de las temperaturas de este invierno ha ocasionado el retraso de la actividad de la plantas en casi un mes. Por lo que el impacto de alérgenos también se ha retrasado.

Y en el caso de los cipreses, los procesos alérgicos han sido menores.

La alergia y la primavera

Pero es en primavera cuando toda la vida se activa, y el polen, gracias a los insectos y al clima, flota en el aire para hacer de las suyas.

Consiguiendo que nos pique insistentemente la nariz, nos lloren los ojos, amén de las series de estornudos.

En estos tres meses el complemento inexcusable para los alérgicos, será, sin duda, la mascarilla.

Siempre puedes personalizarla según el look del día...que no nos falte el humor. 


¿CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN?

Como en todo, la contaminación tiene sobre las plantas un efecto muy negativo.

Los productos químicos atacan a las plantas, que se defienden modificando su metabolismo y segregando sustancias que les permiten subsistir pero que hacen más resistentes y agresivos los pólenes.

La consecuencia más inmediata es que en las ciudades o grandes poblaciones es donde el número de alérgicos es mayor.

La contaminación y las alergias

Mientras que en las zonas rurales, a pesar de estar más en contacto con la naturaleza, el número de personas afectadas por alergia se reduce.

Otro de los aspectos afectados por el cambio climático es que, como consecuencia de la subida de las temperaturas, cada año se produce un adelanto de la floración, lo que da lugar a un mayor tiempo de exposición a los pólenes.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos... ¿Qué podemos esperar de esta primavera en cuanto a alergias se refiere en Castilla-La Mancha?

 
¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS?

Las concentraciones, tanto de gramíneas, como de polen de olivo, se consideran moderadas, por lo que, según los expertos, muchas de las personas alérgicas sufrirán los síntomas.

Más concretamente en estos días el nivel de alerta del polen de cupresáceas en las provincias de Toledo y Ciudad Real se considera alto, permaneciendo bajo en el resto de Castilla-La Mancha.

El resto de pólenes, tanto de gramínea, como de olivo, están en niveles bajos en toda la región.

Aunque se espera que esta tendencia vaya cambiando, los niveles de cupresáceas descenderán, mientras que el índice de las gramíneas aumentará.

Si quieres más información sobre el nivel de alerta visita esta web.

 

ALERGIAS Y POLEN

No todos los pólenes producen alergias, ni todas las personas, aunque sean alérgicas, lo son a la misma variedad, ni con la misma intensidad.

En Castilla-La Mancha, los alérgenos más frecuentes y los que más guerra darán este año a los castellano-manchegos son las gramíneas, olivo, arizónica y salsola. 

Las personas con alergia al polen lo perciben como una sustancia nociva. Por esta razón se produce una respuesta inmediata de su sistema inmunológico.

Al entrar en contacto con la piel, las mucosas o el aparato respiratorio, el organismo se defiende segregando una serie de sustancias en la sangre. 

Como la histamina que es la responsable de los estornudos y lagrimeo, herramientas que el cuerpo utiliza para intentar expulsar al enemigo.

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA AL POLEN

Las alergias al polen ocasionan multitud de síntomas y en distintas intensidades, pero los más frecuentes son:

  • Lagrimeo, picor, enrojecimiento de los ojos, conjuntivitis.
  • Rinitis alérgica (también conocida como fiebre del heno) o inflamación de la mucosa nasal, que causa congestión y goteo nasal.
  • Estornudos frecuentes.
  • Hinchazón debajo de los ojos.
  • Fatiga y cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Tristeza e incluso depresión.
  • Migrañas.
  • Asma bronquial, relacionada con la exposición a alérgenos.

Sintomas alergias

Todos estos síntomas aparecen, con mayor o menor fuerza, a lo largo de la temporada o dependiendo de nuestra exposición al alérgeno.

Hay que tener en cuenta que nadie estamos libres de padecer alergia, ésta puede manifestarse en cualquier momento y a cualquier edad.

Deberemos observar si aparecen estos síntomas o si padecemos alguna enfermedad previa, sobre todo, relacionada con el aparato respiratorio.

En niños pequeños deberemos prestar especial atención a posibles reacciones alérgicas, para consultar con nuestro médico y, si fuera necesario, comenzar con el tratamiento.

 

CONSEJOS PARA ALÉRGICOS

En cualquiera de los casos hay algunas precauciones y consejos que podemos seguir para minimizar, en la medida de lo posible, los síntomas y molestias que las alergias acarrean.

1. En la actualidad hay, a disposición del usuario, multitud de métodos para mantenerse informado de los índices de concentración de polen en el aire.

Es muy conveniente hacer uso de ellos y evitar salir al campo y las actividades al aire libre en esos días.

2. Intensificar las medidas de higiene en cara y manos. Refrescar la nariz y los ojos con frecuencia para limpiar los posibles restos de polen y que éstos no irriten las mucosas.

3. Mantener puertas y ventanas cerradas en los días de mayor concentración de polen y mantener el ambiente con un porcentaje de humedad.

Para esto son de gran utilidad los aparatos humidificadores.

4. Realizar la limpieza en casa de manera frecuente utilizando aspiradores en vez de escobas que remueven las partículas.

Igualmente, para limpiar el polvo, mejor utiliza una bayeta húmeda que hacerlo en seco.

5. Si debes salir en días de alta polinización, protégete, utiliza gafas de sol y mascarillas.

Consejos alergia

6. Cuándo viajes en coche, hazlo con las ventanillas subidas e instala filtros antipolen en el vehículo.

7. Si has estado al aire libre, es muy recomendable ducharte y cambiarte de ropa al llegar a casa.

8. No realices ejercicio físico intenso en época de polinización para evitar posibles ataques de asma.

9. No cortes el césped y realices ninguna poda. El jardín tendrá que esperar.

10. Evita tender la ropa en el exterior.

11. Con la aparición de los síntomas, consulta con tu médico y no te automediques.
 

Estos son algunos consejos prácticos para tratar de evitar, en la medida de lo posible, las molestias que acarrean las alergias en esta fechas.

No obstante, el alergólogo será quien tenga la última palabra y el que te dará las recomendaciones pertinentes. 

Con todos estos consejos y recomendaciones, desde QdOcio esperamos que la primavera no te de mucho la lata y te deje disfrutar del buen tiempo al aire libre.

Si es así, aquí te dejamos unos contenidos de los que esperamos puedas llevarlos a la práctica...

Rutas de senderismo para el fin de semana en Castilla-La Mancha

De ruta por los Castillos de la provincia de Ciudad Real


Si la cosa se complica, en QdOcio encontraremos algún plan, bajo techo, para ti.