jueves. 21.11.2024

Nuevas restricciones COVID-19 Castilla-La Mancha: las medidas han sido aprobadas en Consejo de Gobierno extraordinario.

Un decreto que recoge las medidas del Ejecutivo central para frenar la expansión del coronavirus como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros y amplía estas restricciones con otras como el cierre de prostíbulos o la suspensión de fiestas populares y campamentos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de que el decreto, que entrará en vigor desde las 00:00 horas del domingo, recoge las medidas nacionales, pero también incluye otras nuevas como la clausura de los prostíbulos durante las 24 horas del día, después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, instara a las comunidades autónomas a cerrar los locales de alterne, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

En relación con la hostelería, ha recordado el consejero, además de los restaurantes, los bares con licencia especial o café-espectáculos también podrán estar abiertos hasta la una de la madrugada pero no podrán aceptar a nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Podrán servir en barra con una distancia mínima de 1,5 metros y en las mesas no podrá haber más de 10 personas, así como en cualquier reunión social o familiar a partir de la entrada en vigor del decreto, al tiempo que el Ejecutivo regional pedirá a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno que refuercen la vigilancia ante la prohibición de hacer botellón.

Con respecto a las personas mayores, aparte de la restricción en las visitas en las residencias -una persona y una hora como máximo-, Castilla-La Mancha también limitará más las salidas de los residentes por tratarse de uno de los colectivos más vulnerables ante el virus.

Por otro lado, el decreto limita los mercadillos al 50 % y con distancia de tres metros entre los puestos y el aforo de eventos multitudinarios al aire libre al 75 %, además de que sólo se autorizarán los que puedan tener butaca preasignada.

Para los velatorios, la normativa establece una distinción entre los que celebran en el exterior o en el interior, donde podrá haber 25 y 10 personas respectivamente, mientras que en el cortejo fúnebre podrán participar 15 personas como máximo.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suspendido las actividades educativas y de ocio al aire libre, es decir los campamentos, así como las fiestas populares en las que solo estará permitido el evento religioso.

De igual forma, el decreto prohíbe también ingerir bebidas o comidas en el transporte público, para evitar que el usuario se quite la mascarilla.

Con respecto a las bodas y comuniones, el consejero de Sanidad ha precisado, a preguntas de los periodistas, que la normativa no añade ninguna ampliación específica, aunque si se celebran en establecimientos de hostelería tendrán que atenerse a las limitaciones horarias para estos locales

Nuevas medidas COVID-19 Castilla-La Mancha: fecha vigor y restricciones