Hoy hablamos con Noelia Fernández Carrero, una joven fotógrafa de Valdepeñas que nos cuenta en esta entrevista cómo vive su ocio cámara en mano.
En QdOcio hemos querido tener un espacio para conocer, más de cerca, a PERSONAS como tú que disfrutan intensamente de su Ocio.
Un punto de encuentro donde compartir experiencias, modos de vida, y algún que otro plan a medio hacer.
En esta ocasión hemos querido conocer cómo se vive el Ocio detrás de un objetivo.
Para ello, hemos hablado con Noelia Fernández, una joven fotógrafa que ha hecho de su pasión, su trabajo y, cómo no, un estilo de vida.
Esto es lo que nos ha contado...
1. El Ocio es propiedad privada de cada cual, y en ocasiones, como es la tuya, trasciende este límite convirtiéndose en profesión y en un estilo de vida.
¿Cómo se entiende y se disfruta el Ocio cámara en mano?
Toda mi vida gira en torno a la fotografía y el vídeo. Cuando estaba estudiando me encantaba levantarme para ir a clase y aprender cosas de este mundo.
Ahora que trabajo de ello me siento muy afortunada y, sobretodo, muy feliz de haber encontrado algo que me llena tanto.
Cuando trabajo en bodas o hago sesiones de fotos a familias o niños es muy diferente a cuando ocupo mi tiempo de ocio y salgo a hacer unas fotos con amigos o experimento con algún vídeo.
Me encanta ocupar mi tiempo de ocio capturando momentos sin la presión de saber que estoy trabajando, únicamente haciéndolo por gusto, como modo de expresión o probando cosas nuevas que más tarde utilizaré en mi trabajo.
2. La palabra fotografía, de origen griego, significa escribir o dibujar con luz. ¿cuándo comenzaste a dibujar imágenes con luz?
Si, la fotografía ya es bonita y mágica desde su etimología.
Cuando tenía 15 o 16 años me empezó a gustar la fotografía de un modo especial.
Poco después me regalaron una cámara y mi pasión creció, hasta que con 19 años tenía claro que quería dedicarme a esto y me fui a Granada a estudiar fotografía.
Allí conocí el mundo del vídeo y también me cautivó, así que estuve cuatro años estudiando fotografía y vídeo en esta mágica ciudad.
Siempre estaré agradecida a mis padres por su apoyo.
3. Tu vida gira en torno a la fotografía…¿qué es lo que te aporta en tu día a día para que se haya convertido en tu estilo de vida?
Gracias a la época del pictorialismo la fotografía empezó a considerarse un arte. Es una pasada que tu trabajo sea tu medio de expresión.
Cuando estoy detrás de la cámara me concentro y me gusta tanto que lo disfruto muchísimo.
La fotografía, sin duda, me aporta liberación. Es un medio para liberarme de los problemas del día a día.
Además me aporta emociones preciosas como felicidad, ganas de aprender y superarme, y también la posibilidad de conocer gente nueva constantemente.
4. Tu trabajo es capturar imágenes para que perduren en el tiempo, y muchas de ellas son instantáneas de otros en su tiempo libre, y, sobre todo, en momentos especiales
¿Te sientes afortunada por ser testigo de ellos?
Por supuesto, es una gran responsabilidad, pero es una responsabilidad preciosa.
Me siento muy afortunada cada vez que capturo una boda, es un día mágico para los novios y la forma de recordar ese día será a través de tu trabajo, es muy bonito.
Con las sesiones de fotos pasa lo mismo, hacer un buen retrato a cualquier persona consiste en capturar su esencia (entre otras cosas) y me siento muy afortunada de que me elijan para ello.
5. Una curiosidad, de pequeñita ¿dónde te gustaba más estar, delante o detrás del objetivo?
Sinceramente me gustaba estar delante de la cámara.
Cuando mis padres decían “¡vamos a hacer una foto!” me gustaba posar y que me hicieran fotos.
No fue hasta la adolescencia cuando tuve curiosidad por estar detrás de la cámara, supongo que cuando empiezas a crecer buscas medios de expresión.
6. Cuando disfrutas con tu cámara, fuera del horario laboral, ¿qué es lo que más te gusta fotografiar?
Mi medio de expresión favorita es el retrato. Me gusta fotografiar a amigos, familia y gente desconocida que me llama la atención.
Cuando fotografío a clientes, creo un ambiente y un lazo de confianza para que todo fluya y estén más cómodos delante de la cámara.
Cuando retrato a mis conocidos, esa confianza ya existe, no hay presión y todo fluye de otra manera.
También soy muy propensa a fijarme en la gente que veo en la calle y digo mucho la frase de “Me encantaría hacerle fotos a esa persona”.
Hay gente que sólo con verla me inspira y comienzo a imaginar situaciones fotográficas.
En ocasiones me pongo en contacto con gente para fotografiarle en mi tiempo de ocio únicamente por placer.
7. Se dice que los fotógrafos captáis el yo de la persona que fotografiáis…¿cuáles son las cualidades que a ti más te gusta resaltar?
Es difícil contestar a esta pregunta porque cada persona es diferente, por lo que sus cualidades a resaltar también lo son.
Me gusta fotografiar la realidad de cada persona y su personalidad, pero con lo que más disfruto es fotografiando la alegría de las personas o… su tristeza, me gustan los extremos.
Esto es algo que también es diferente cuando fotografío por trabajo o por ocio.
En mi trabajo suelo capturar momentos felices de las personas, me encanta y además su alegría me contagia, como he dicho antes es muy bonito.
Sin embargo cuando fotografío por ocio me suelo centrar más en sentimientos como nostalgia, dolor o melancolía.
Pero, sin duda, en lo que más me centro es en la mirada de las personas. Me gusta resaltar los ojos y que la mirada sea un medio de comunicación entre el fotografiado y la persona que mira la fotografía.
Para mi, la esencia de las personas está en la mirada.
8. Dentro del mundo de la fotografía, ¿cuál sería sería tu sueño por alcanzar?
Mi sueño desde hace muchos años es trabajar en el cine, sería realmente mágico.
He realizado algunos cortometrajes e incluso he ganado algún premio a nivel regional. Es otra de mis pasiones.
9. Por último, hoy en día muchos somos los que ejercemos de “fotógrafos profesionales” móvil en mano. ¿Cómo ves la situación actual en la que se encuentra tu sector?
Es genial que todo el mundo pueda disfrutar de la fotografía sólo con coger su móvil.
El problema está en cuando se infravalora a los fotógrafos profesionales por culpa de esto.
Me encanta que algo tan creativo y beneficioso como la fotografía pueda estar al alcance de todo el mundo, igual que la pintura, la literatura o la música...
Pero esto ha hecho que muchas personas pierdan el respeto a los fotógrafos.
En España, la cultura fotográfica y la cultura audiovisual parece no ser importantes para los que gobiernan este país.
En países vecinos se le da la importancia que merece a la fotografía y al mundo audiovisual, pero aquí no.
Creo que esto sumado a poder llevar una cámara de fotos en el bolsillo empeoran la visión de algunas personas respecto a la dificultad de esta profesión.
Desde luego la cámara no hace al fotógrafo, para ser fotógrafo lo importante es tener la sensibilidad y el ojo fotográfico para emocionar, además, por supuesto, de la parte técnica.
Desde QdOcio ha sido un placer poder mirar, por unos instantes, a través de la cámara de Noelia Fernández Carrero, un lugar privilegiado donde descubrir las cosas desde otra óptica.
Noelia, muchísima suerte en este tu mundo lleno de emociones, ojalá y muy pronto el cine esté muy presente en él.