6 curiosidades que no sabías sobre la Semana Santa
En Castilla La Mancha, la Semana Santa esta llena de tradiciones...¿quieres saber cuál es el origen de algunas de ellas? En QdOcio tenemos todos los datos.
A estas alturas del calendario, todos necesitamos unos días de descanso, y la Semana Santa es la fecha perfecta. Pero ¿cuánto sabes sobre ella? Nosotros te contamos algunas curiosidades que quizás no conocías...
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina puede que ya tengas pensado qué harás durante estos días.
Y como para gustos, los colores, los planes para estos días, también suelen ser muy diferentes.
Planes para todos los gustos, están los que deciden dedicar esos días al asueto y al relax, alejados del mundanal ruido.
Están los que si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permiten se darán el primer baño en la playa.
Y, por supuesto, están los que disfrutan de los actos devocionales propios de la Semana Santa.
Bien porque deciden viajar para conocer los más peculiares de nuestra geografía, o bien, porque nos quedamos en casa y disfrutamos de los desfiles procesionales de nuestra localidad.
Todos ellos son válidos y todos ellos hay que disfrutarlos.
Por eso, sea cual sea tu elección, desde QdOcio os traemos algunos datos curiosos de estas tradiciones para que las conozcas un poquito más a fondo.
Las cosas no ocurren porque sí, todo ocurre por algo. Un origen y un por qué son el detonante de muchas de las tradiciones que han llegado hasta nuestros días.
Comenzamos…
1. NAZARENOS
Es común en toda Castilla-La Mancha que, acompañando a los pasos de las distintas procesiones, los nazarenos desfilen ataviados con sus túnicas y capirotes.
Si bien es cierto que en algunas regiones los capirotes han desaparecido y sólo queda la capucha, en su mayoría, portan un gorro en forma de cono.
Esta tradición tiene su origen en la época de la Inquisición.
Los tribunales de la Inquisición obligaban al condenado a portar un gorro en forma de cono.
En él se dibujaban escenas que aludían al delito cometido y debían llevarlo en su desfile por las calles.
Además, según la tradición era alargado y puntiagudo para poder estar más cerca de Dios.
En cuanto a la túnica, el origen también hay que buscarlo en la misma época.
Los condenados, por atentar contra la religión, eran castigados con cubrirse con una túnica de pies a cabeza hasta que fueran perdonados.
De esta manera, los nazarenos han adoptado esta indumentaria para procesionar por las calles a modo de penitencia.
2. LOS PASOS EN PROCESIÓN
Nuestra región cuenta con verdaderas joyas del arte sacro, que cada año son llevados en procesión por las calles de las distintas localidades.
Pero, ¿sabes cuál es el origen de los pasos en procesión?
En primer lugar tenemos que viajar hasta la Edad Media. En esta época se realizaban numerosas representaciones teatrales, siendo las primeras de ellas de temática religiosa y teniendo como escenarios iglesias y catedrales.
Después pasaron a representarse en las calles y los actores iban de pueblo en pueblo para llevarlas a cabo.
El transporte lo realizaban sobre carros y una especie de plataforma rectangular donde se colocaban doce personas.
Interpretaban a Jesús, Maria, José, los Santos y los Evangelistas.
A estos viajes de actores de obras religiosas se les llamaba pasos que, con el tiempo, fueron evolucionando hasta convertirse en los que hoy en día podemos ver por las calles de nuestros pueblos y ciudades durante la Semana Santa.
3. EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA
La carne, según establece la Iglesia Católica, simboliza el cuerpo de Cristo por lo que, en señal de penitencia, los cristianos lo suprimen de su dieta durante la Cuaresma.
La abstinencia, que así es como se llama, debe prevalecer el Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma
De la misma manera, el ayuno también se establece como un acto de penitencia durante la Cuaresma, consistiendo en realizar una única comida fuerte al día, en unos días muy concretos que establece la Iglesia.
Estos actos constituyen actos de penitencia, para mortificar el cuerpo y acercarlo más a Dios.
Aunque en los últimos tiempos es cierto que ha perdido parte de su significado.
En muchas regiones ha pasado a convertirse en una costumbre gastronómica de estas fechas, cambiando los menús por otros igualmente suculentos aunque no lleven carne roja.
Si en Semana Santa tu menú se reduce a bacalao y potaje de vigilia, no desesperes… los dulces que se elaboran en estas fecha son “pecados veniales”.
Y para esos no hay abstinencia ni ayuno que valgan. Si este tema tan dulce te interesa, aquí te dejamos un contenido que si visitas Castilla-La Mancha en estas fechas, te vendrá bien...
- Guía de platos típicos en Semana Santa y dónde probarlos
4. ¿EN QUÉ CAE LA SEMANA SANTA?
Esta es la pregunta del millón, la que, año tras año, tratamos de responder cuando cae en nuestras manos el primer calendario.
Y es que el hecho de que pueda llegar a variar hasta un mes entero tiene su explicación.
La culpa de ello la tiene la primera luna llena de primavera, siendo el calendario lunar el encargado de fijar las fechas de la Semana Santa.
El domingo de Resurrección siempre tiene que ser el siguiente domingo a la primera luna llena de la primavera.
Fue en el I Concilio de Nicea, en el año 325, cuando se estableció esta fecha, que nunca debe superar el 25 de abril.
Así que ya sabes, el próximo año sólo tendrás que localizar la luna para saber cuando será Semana Santa.
5. EL INDULTO POR SEMANA SANTA
Otra de las tradiciones muy extendidas en estas fechas es la de indultar a un preso.
Suele escogerse entre los presos que lleven buena conducta, que tengan delitos menores y cuya pena este a punto de cumplirse.
Su origen hay que buscarlo en época del rey Carlos III. Durante su reinado, la peste asoló la ciudad de Málaga y las procesiones de 1759 quedaron suspendidas.
Pero los presos de la cárcel malagueña pidieron permiso al alcalde para sacar ellos los pasos, permiso que fue denegado.
Fue entonces cuando los presos se amotinaron y escaparon de la cárcel, para llegar a la principal calle de la ciudad y portar a hombros las imágenes de la Semana Santa.
Tras procesionar por la ciudad, los presos volvieron a sus celdas y milagrosamente la epidemia de peste finalizó.
Desde esa fecha, y al ser considerado como un milagro, se popularizó indultar a un preso por Semana Santa.
6. LAS SAETAS
Sin duda, la banda sonora por excelencia de las procesiones de Semana Santa en Castilla-La Mancha y en toda España, son las saetas.
Palabra cuyo significado deriva del latin “sagitta”, que significa flecha, y es que así es como parece el cante, una flecha que se lanza a la imagen.
Aunque su origen es incierto fue a finales del siglo XIX cuando comenzaron a sonar las saetas flamencas.
Su época dorada fue a principios del siglo XX con las voces de Manolo Caracol, El Niño de Jerez o Mairena, entre otros.
Se trata de un cante corto de 4 o 5 versos que hacer referencia a la vida y pasión de Cristo.
El cante saetero está considerado como uno de los palos más difíciles, por su intensidad y por carecer de acompañamiento alguno.
Durante el recorrido de las procesiones son múltiples las paradas que hacen los costaleros para recibir la saeta, que, en mitad del silencio, emocionan a todos los que la escuchan.
Hasta aquí algunos datos curiosos sobre la Semana Santa y sus tradiciones.
Así la próxima vez que veas pasar delante de ti un nazareno o te sientes a comer delante de un buen plato de potaje de vigilia con torrijas de postre, sabrás de dónde viene la tradición.
Y por si acaso necesitas más información o más datos curiosos, en QdOcio estamos a la caza y captura de todos ellos para enseñártelos.
Para disfrutar de tradiciones, de gastronomía y de buena gente, no lo dudes, esta Semana Santa ven a Castilla La Mancha, la oferta es infinita.