Peligros y Riesgos en las zonas de baño de Castilla-La Mancha

Peligros y riesgos zonas de baño en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 35 zonas de baño interior autorizadas para disfrutar en verano. Para tener la fiesta en paz, usemos la cabeza y evitemos riesgos.

 

La Mancha en verano se pone a remojo. Disfruta “con cabeza” de sus zonas de baño y evita, así, posibles riesgos y peligros. Aquí te dejamos unas recomendaciones.

 

El verano invita a la fiesta, al ocio, a la diversión, y a recurrir a espacios al aire libre para minimizar los estragos que el calor hace en Castilla-La Mancha

Claro que en estos espacios debe haber, sí o sí, agua donde ponerse a remojo y sobrellevar lo mejor que se pueda esta intensa estación. 

En tierras manchegas encontramos 35 zonas de baño autorizadas, playas de interior que se convierten en  lugares de ocio durante el verano

Pero no hay que olvidar que toda precaución es poca, y es que en estas zonas de ocio, varias personas pierden su vida en verano. 

Para que la fiesta tenga un final feliz, QdOcio te alerta sobre los riesgos y peligros que puedes encontrarte durante tu escapada a las zonas de baño en la tierra del Quijote. 

PELIGROS Y RIESGOS EN LAS ZONAS DE BAÑO EN CASTILLA-LA MANCHA

Las altas temperaturas buscan tregua, y la cercanía o los pocos días de vacaciones con los que contamos hacen que los embalses, lagos o lagunas sean una alternativa para nuestros días de descanso. 

Lo que puede ser una feliz jornada de baño y verano puede convertirse en tragedia si no actuamos con responsabilidad en plena naturaleza. 

Muchos son los peligros a los que se puede estar expuesto en nuestra visita a las playas de interior en Castilla-La Mancha como en las de cualquier otra región. 

Los fondos irregulares, de profundidades variables y siempre invisibles a los ojos de los bañistas constituyen el principal peligro al refrescarse en espacios naturales como ríos, embalses o lagunas.

En muchas ocasiones el agua se presenta turbia y la visibilidad es nula, lo que provoca que desconozcamos qué hay debajo (piedras, árboles, ramas u otros objetos). 

Hay que tener en cuenta las características de estas zonas, pues el fondo a veces es inestable y puede provocar corrientes, pozas de profundidad...comportándose de manera imprevisible. 

Tampoco hay que olvidar que ante la crecida de un caudal o si la velocidad de la corriente aumenta, el baño no sería nada recomendable, la formación de torbellinos pueden hacer acto de presencia.

Para que todo salga a pedir de boca, y sepas minimizar los peligros y riesgos que puedan surgir, QdOcio te trae unos consejos que te pueden venir muy bien.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR PELIGROS EN LAS ZONAS DE BAÑO EN LA MANCHA

1. LA INFORMACIÓN ES PODER: CONOCE LA ZONA DE BAÑO

Cuando estés organizando una escapada, sea de la índole que sea, lo más importante es estar informado sobre el sitio al que vas a ir. 

Parece algo obvio, ¿verdad? Pues pese a la obviedad, muchas son las veces en las que se hace caso omiso a este tema. 

Cuanta más información tengas sobre el lugar, mejor, estar preparado para cualquier imprevisto será vital para ti y para tu integridad física. 

Ten en cuenta la profundidad que hay en cada punto, si hay o no rocas, árboles, ramas...se consciente de lo que te vas a encontrar bajo el agua. 

Tirarse sin más puede suponer un traumatismo en el mejor de los casos, además si en el interior hay ramas, éstas nos podrán jugar una mala pasada y dejarnos enganchados en el fondo. 

 

Si eres de los que vive en peligro continuo y te gustan las emociones fuertes, aquí te dejamos un contenido por si lo necesitaras este verano...

8 consejos para evitar peligros en un encierro de La Mancha

 

2. CON LA METEOROLOGÍA HEMOS TOPADO

La meteorología es un aspecto que siempre tienes que tener en cuenta sea cual sea el destino de tus vacaciones

Y es que si hay posibilidad de tormenta, lo mejor será que ésta no te pille dentro del agua, el baño no será una buena idea. 

Como tampoco lo será ubicarte debajo de un árbol, recuerda que en Castilla-La Mancha estas zonas de baño están rodeadas de vegetación.

Si las precipitaciones fueran fuertes, no sería aconsejable estar cerca de cauces ni arroyos, éstos se podrían desbordar en pocos minutos. 

Si visto lo visto, prefieres pisar sobre seguro, aquí te dejamos un contenido que te puede venir bien...

Rutas de senderismo para el fin de semana en Castilla-La Mancha

 

3. NO HAY QUE JUGÁRSELA EN ZONAS PROFUNDAS

La expresión de "líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo" nos viene como anillo al dedo en este punto. 

La aparente calma de las aguas en un día de verano, puede estar escondiendo, en su interior, intensas corrientes. 

En muchas ocasiones habrás observado, mientras te estás bañando, que el agua de la superficie es más cálida que la de abajo, que se presenta mucho más fría. 

Estos contrastes hacen que se produzcan corrientes internas, muchas veces, muy fuertes que consiguen hundir hasta los bañistas más experimentados.

Por ello, y como medida de protección, ten mucho cuidado cuando estés en remojo, y, muy importante, no pierdas de vista a los más pequeños.

 

Y es que La Mancha es muy bonita, tanto que distrae hasta los más peques...

Las mejores rutas para viajar con niños en Castilla-La Mancha

 

4. EL ESTADO DEL AGUA

Otro aspecto muy a tener en cuenta es el estado en el que se encuentra el agua en el que vamos a refrescarnos este verano. 

Debes conocer si ésta se encuentra limpia y libre de contaminantes, y, sobre todo, si el baño, en ella, está permitido. 

Como ya te hemos dicho en Castilla-La Mancha hay 35 zonas de baño de interior autorizadas, si has decidido darte un chapuzón en una que no está incluida, ten cuidado. 

Para ir sobre seguro, lo mejor es informarte cuáles son las zonas en las que poder disfrutar por todo lo alto de una jornada veraniega, sin llevarte ninguna sorpresa. 

De nuevo, la información, es poder...

 

5. RESPETEMOS LA NORMATIVA 

La normativa está para cumplirla, y en este tema, también. 

Todos los lugares de baño autorizados están señalizados, y lo están para que tu seguridad esté garantizada. 

Los límites de baño están por algo, una linea de boyas delimita dónde termina tu seguridad y dónde comienza el riesgo.

El delimitar la zona es una cuestión de seguridad y no se ubican para disminuir la zona de baño. 

Además de cumplir la normativa, no olvides que el sentido común también ayuda.

Nunca hay que dejar solos a los más pequeños mientras están en el agua, y siempre atentos a los que allí estén. 

Un descuido puede ser fatal y las consecuencias de una día de verano pueden ser diferentes a las que todos esperamos. 

Si no usamos la cabeza, lesiones medulares, traumatismos, y, lo peor de todo, ahogamientos pueden aparecer en escena y aguarnos la fiesta.

La prudencia se convierte en la mejor arma para evitar todo este tipo de lesiones, en ti está que no sucedan. 

 

Si quieres poner en práctica todos estos consejos, QdOcio te trae algunos destinos donde poder hacerlo...

Zonas de baño, vacaciones de verano en Castilla-La Mancha

 

Y hasta aquí los riesgos y peligros que pueden aparecer en una jornada veraniega en territorio manchego y las recomendaciones para evitarlos. 

Disfruta del verano intensamente, QdOcio te recuerda que lo más importante de una escapada es poder contarla.