Planes de verano para tus vacaciones en Castilla-La Mancha
¿Verano y sin planes? Si quieres disfrutar intensamente tus vacaciones o algún fin de semana, viaja a Castilla-La Mancha, muchos destinos para tu agenda de ocio.
Si tu agenda de ocio para el verano busca plan, en La Mancha tienes muchos, si quieres preparar una escapada en la que hacer cosas diferentes, esto te interesa.
Castilla-La Mancha luce muy bonita en verano, convirtiéndose en el destino perfecto para tus vacaciones de verano, ya sean en "modo largo" o reducidas de tres días "modo fin de semana".
Ya lo tienes decidido, este verano te escapas a un lugar de la Mancha, de cuyo nombre seguro no te vas a olvidar.
Para que la memoria no te falle una vez te marches de nuestra región, QdOcio te trae algunas de las cosas imprescindibles que debes hacer, sí o sí, en tu escapada de verano.
Comenzamos...
Dicen los que entienden que en verano hay que hacer deporte, si no nos queda otro remedio, te proponemos dos planes intensos...
1. PARTICIPAR EN UN ENCIERRO...EL DE BRIHUEGA (GUADALAJARA)
Como puedes ver, empezamos bien...destino, provincia de Guadalajara.
Si te gustan las emociones fuertes, la localidad de Brihuega es el destino perfecto para poner a punto tus piernas y tu resistencia.
Declarado de Interés Turístico Internacional, el encierro de Brihuega se viene celebrando desde 1584, tiempo de sobra para que te hayas decidido a participar en él, ¿no crees?
Y es que éste encierro, además de ser uno de los más antiguos de España, es de los que se mantiene más fiel a los orígenes de la fiesta.
Todo empieza cuando el disparo de un cohete provoca que la manada salga de la Plaza de Toros e irrumpa en las calles de Brihuega persiguiendo a los corredores.
A las afueras les esperan, varas en mano, los jinetes que los conducirán a los montes cercanos, seguidos por la multitud que disfrutarán de su compañía en pleno monte.
Volverán de madrugada al corral de la Plaza de San Felipe para volver a la mañana siguiente a correr por las calles de la ciudad y volver a la Plaza de Toros, donde se suelta vaquilla o algún toro para entretener al respetable.
Recuerda, si este año es tu año, la fecha es el 16 y 17 de agosto...si corres que sea por una buena razón.
Si quieres alguna fiesta más en territorio guadalajareño, ahí va otra...
- 58º Festival Medieval de Hita 2018, teatro, torneos y botargas
Aprovechando que estamos en Guadalajara, y que estamos de vacaciones en "modo deporte"...¿seguimos?
2. PRACTICA BARRANQUISMO EN GUADALAJARA Y CUENCA
Si es deporte es lo tuyo, o te gustaría que lo fuera, nunca es tarde, si la actividad elegida para practicar es buena...
Quizás el barranquismo sea una práctica un tanto arriesgada para comenzar, pero, como en todo, siempre hay una primera vez.
Además el espectáculo natural que te está esperando en Castilla-La Mancha es brutal, tanto, que algún que otro riesgo se puede correr ¿verdad?
Antes de seguir con el tema que nos ocupa, y hablando de espectáculo, éste no te lo puedes perder...
- El VII Festival de la Lavanda tiñe de morado Brihuega
Lo más importante es tener ganas y, sobre todo, estar preparados para gestionar el riesgo, no dejar nada al azar y lo de improvisar, olvídalo.
Hay que contar con una buena formación, experiencia, percepción, atención y mucha motivación para lanzarse a esta aventura que en verano se convierte en un gran plan a tener en cuenta.
Si cuentas con todas estas cualidades y con unos días de vacaciones, solo queda que busquemos destino en La Mancha.
Muchos son los puntos en los que puedes llevar a cabo esta práctica, pero vamos a quedarnos en las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Una jornada, en plena naturaleza, y teniendo a la adrenalina de compañera, se convierte en un gran plan para realizar este verano.
La Serranía de Cuenca, en su frontera con el Parque Natural del Alto Tajo, te ofrecerá una gran variedad de barrancos, secos y con agua para disfrutar a lo grande del turismo activo haciendo barranquismo.
¿Te gusta el plan? QdOcio lo está valorando para su agenda de ocio...
Después de tanta actividad, creo que deberíamos buscar un plan un tanto más tranquilo ¿no?
3. HACER TURISMO EN TREN POR TOLEDO MIENTRAS COMEMOS MAZAPÁN
Lo de visitar Toledo, ya sea verano o invierno, es de obligado cumplimiento.
Pero para que sea un poquito "más llevadero" nada mejor que hacer turismo en tren por la ciudad imperial.
El tren turístico de Toledo será tu mejor aliado este verano para disfrutar a fondo de la ciudad y de todos sus rincones.
HORARIOS Y PRECIOS TREN TURÍSTICO TOLEDO EN VERANO
Cada 30 minutos
De lunes a jueves de 10:00 a 20:30 horas
Viernes, festivos y puentes de 10:00 a 21:00 horas y sábados hasta las 22:00 horas
Visita+Audioguía 5.50 € - 2.60€ de 2 a 7 años
Pero estando en Toledo, los planes se multiplican y muchas son las cosas que hacer allí se pueden hacer ¿verdad?
Visita todos sus lugares más emblemáticos, todos los que tus vacaciones o escapada fin de semana te permitan, aprovecha al máximo tu visita.
Aprovechando el viaje, y si éste es cosa de dos, quizás este contenido te interese...
- Dónde ir en tu escapada romántica fin de semana en Toledo
Por último, no olvides dar un paseo nocturno por la Judería de Toledo, donde visitar sí o sí, el monasterio de San Juan de los Reyes, y perderse a conciencia entre sus laberínticas calles.
Si quieres llevarte algo típico de allí, compra su delicioso mazapán, irresistible....y, cómo no, una espada de madera.
No lo olvides.
Hemos practicado deporte, hemos hecho turismo, le hemos guiñado un ojo a la gastronomía y ahora, toca hacer lo propio con la cultura, ponemos rumbo a la provincia de Ciudad Real...
4. VISITAR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO
La agenda cultural y de ocio todos los veranos en Castilla-La Mancha tiene una cita obligada, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Hablar de Almagro es hablar del teatro, una ciudad que cada mes de julio se convierte en un gran escenario y sube sobre las tablas el mejor teatro clásico del Siglo de Oro.
Cultura, turismo y ocio se dan cita en esta bonita y monumental ciudad, Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
Cuatro décadas siendo punto de encuentro de creadores, estudiosos y públicos que acuden cada año para mantener vivo el teatro clásico en nuestro país.
Si te apetece formar parte de esta gran aventura y sentirte protagonista en una ciudad como Almagro, apúntalo en tu agenda para este verano.
Si quieres saber un poquito más sobre el festival y qué podrás ver allí, este contenido te interesa...
- El Festival Internacional de Teatro de Almagro sube el telón
Después de hacer un hueco a la cultura en nuestra agenda de ocio, le toca el turno a la fiesta, y en Castilla-La Mancha las tenemos de todos los colores...
5. IR DE FIESTA EN FIESTA POR LA MANCHA
En Castilla-La Mancha nos gusta mucho una fiesta, y si es en verano y en vacaciones, mucho más...
En verano todos los rincones manchegos se visten de gala, se ponen bonitos para recibirte a ti en sus fiestas.
Multitudinarias, curiosas, ancestrales, las fiestas en nuestra región se sirven "en frío" para divertir y divertirse.
El verano es el momento de las ferias y fiestas, de las fiestas patronales, de las romerías, de las históricas...en definitiva, es momento para pasarlo bien.
Son muchas de las que podrás disfrutar, pero para ayudarte, aquí te dejamos un contenido con las que no debes perderte bajo ningún concepto...
- Agenda de Ocio: Verano y Fiestas en Castilla-La Mancha
Y para que te quede muy buen sabor de boca en tu visita a La Mancha, te invitamos a un último plan...
6. PRACTICA EL ENOTURISMO EN EL MAYOR VIÑEDO DEL MUNDO
Para finalizar nuestra ruta, te proponemos que hagas turismo de interior saboreando los grande vinos que se elaboran en Castilla-La Mancha.
Nueve denominaciones de origen en vinos que se convierten en nueve motivos para dejarse caer por aquí.
Si eres un apasionado del vino, o buscas experiencias únicas e irrepetibles en Castilla-La Mancha, este plan encaja contigo.
Nuestra región ofrece una amplia oferta de actividades enológicas repartida por todo el territorio manchego, entornos únicos que rinden homenaje al vino y sus bondades.
Pequeñas y tradicionales bodegas en manos de familias que las regentan, generación tras generación, o grandes bodegas de los grupos del sector más importantes.
Cada una tiene su encanto...tú eliges.
Localidades como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Valdepeñas en la provincia de Ciudad Real, El Toboso en Toledo, Belmonte en Cuenca o Villarrobledo en Albacete, te estarán esperando para que disfrutes, intensamente, de la cultura del vino.
Pues hasta aquí algunos de los planes para este verano en Castilla-La Mancha, no son todos los que son, pero sí todos los que están.
QdOcio pronto te dejaremos más...de momento y para que el verano no haga estragos en tus vacaciones, te dejamos estos dos contenidos...
- Los mejores sitios para ir de tapas en Castilla-La Mancha
- Dónde bañarse estas vacaciones de verano en Castilla-La Mancha