8 consejos para evitar peligros en un encierro de La Mancha

Consejos y recomendaciones para participar en un encierro

Si en tu agenda de ocio para este verano has apuntado participar en los encierros de Castilla-La Mancha, aquí te dejamos ocho consejos para evitar sus peligros. 

En la agenda de ocio de verano en Castilla-La Mancha, encontramos muchos encierros y suelta de reses bravas. Para correr la fiesta sin peligro, ocho consejos.

 

Si quieres disfrutar del verano con un plan más que diferente, activa tu adrenalina, ponte en modo fiesta y pon rumbo a los encierros que se celebran estos meses en territorio manchego. 

Pero aunque esta cita tenga una connotación festiva, no deja de ser una actividad de riesgo, por ello y para que ésta acabe en paz, nada mejor que "usar la cabeza"

Si quieres participar en algún que otro encierro o suelta de reses bravas en Castilla-La Mancha, "sobrevivir y no morir en el intento", QdOcio te trae unos consejos que seguro te vendrán muy bien.

 

Estate atento que comenzamos...

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES ENCIERROS Y SUELTA RESES BRAVAS EN LA MANCHA

1. INFÓRMATE BIEN...

Se dice que la información es poder, y es cierto, cuánto mejor conozcas a qué te vas a enfrentar, mejor será el resultado. 

Lo primero que debes es informarte bien sobre el encierro al que vas a acudir y en el que has decidido participar. 

Si cuentas con toda la información, los riesgos se minimizarán y estarás preparado para cualquier contratiempo que pueda surgir durante el mismo. 

Es sencillo, nada de dejar en manos del azar tu integridad, vales mucho. 

Y hablando de estar informado, y como ya te hemos contado, si quieres saber qué encierros no te puedes perder en La Mancha, QdOcio te ayuda...

Encierros 2018 Castilla-La Mancha. Agenda fiestas de verano

 

2. PREPARADO AL 100%

Este segundo punto es de vital importancia, tú y solo tú sabes si estás o no preparado para enfrentarte a una prueba como esta. 

Cuando hablamos de estar preparado hablamos, sin duda, de su preparación física. Es fundamental que tu físico esté preparado para el lance. 

Pero no solo tu físico tiene que estar preparado, mentalmente también debes de estarlo, el riesgo hay que saber gestionarlo desde todos los ángulos. 

Si física y mentalmente has comprobado que estás más que preparado para vivir la experiencia este verano, no olvides que la noche puede provocar estragos.

Si has pasado una noche festiva o "toledana" o en el momento del encierro no estás al 100% por culpa del alcohol, se sensato, este no es el momento de participar. 

Siempre habrá otro día u otro verano, arriesgarse demasiado puede traer consecuencias nefastas. Piénsalo. 

Si buscas un plan alternativo a éste, no te preocupes, en Castilla-La Mancha este verano tenemos muchos...

Planes de verano para tus vacaciones en Castilla-La Mancha

 

3. SE CONSCIENTE QUE CORRES CON MÁS GENTE

Correr en un encierro delante, detrás o al lado de astados y reses bravas no es algo exclusivo para ti, ¿verdad?

Esta experiencia, al igual que tú, la van a vivir multitud de personas a tu lado ¿eso qué quiere decir?

Pues que tienes que estar atento a todo, y cuando decimos a todo, nos referimos a los animales, y también a los corredores, que al igual que tú, irán sorteando el peligro como puedan. 

Todos sabemos que el principal riesgo viene con la presencia de los animales, cornadas, pisotones, pero a esta ecuación hay que sumarle la de los corredores.

Estate muy atento para evitar tropezar o ser derribado por el resto de participantes. 

 

Se suele decir que el que canta su mal espanta, si no estás muy decidido mejor optar por otro tipo de planes...

Agenda de Ocio: Verano y Fiestas en Castilla-La Mancha

 

4. LA ANSIEDAD, HAY QUE APRENDER A GESTIONARLA

Si nunca has participado en un encierro, ya sea en Castilla-La Mancha o fuera de nuestra región, tu reacción en un evento así, no la conoces. 

El riesgo, la adrenalina y la ansiedad entrarán en escena y puede que hagan que tu comportamiento no sea el que tú tenías previsto. 

Se suele decir que los animales son imprevisibles, que su propia naturaleza hace que actúen por instinto, pero no olvides que, bajo presión, a ti te puede pasar lo mismo. 

Ten cuidado con tu respuesta y con la de los animales.

Ellos no siempre corren juntos en manada, ya sabes que en ocasiones se separan y con ello la carrera se vuelve más complicada. 

 

Si las complicaciones no son lo tuyo, no fuerces las cosas, opta por algo más tranquilo...

El Festival LeturAlma, un verano más, de la mano de Rozalén

 

5. SI NO PUEDES CON EL RECORRIDO ÍNTEGRO, NO PASA NADA...

Si el recorrido es mucho para ti, o sencillamente no estás preparado para hacerlo de la mejor forma posible, lo mejor es delimitar un trayecto y disfrutarlo sin presión. 

El miedo en situaciones como éstas está presente, por ello, si entra en escena con un papel más que protagonista, lo mejor es disfrutar el momento y cuando lo consideres apartarte. 

Más vale una retirada a tiempo que una batalla perdida...¿no crees?

Si solo de pensarlo, te está subiendo la temperatura, tranquilo, en QdOcio sabemos cómo bajarla...

Zonas de baño, vacaciones de verano en Castilla-La Mancha

 

6. EL CONTROL, TU MAYOR ALIADO

En situaciones como la de correr en encierros o en suelta de reses bravas, mantener la calma y el control es algo importantísimo aunque muy complicado.

En un encierro, donde estás rodeado de animales y corredores, la palabra control se convierte en tu hoja de ruta. 

Debes desafiar a todo y a todos, pues mientras corres debes controlar a los animales, la distancia a la que se encuentran de ti, a quien tienes delante, a derecha y a izquierda, y, sobre todo, en qué situación se encuentran.

Por último y no menos importante, si quieres apartarte y no continuar con el recorrido, no bajes la guardia, calcula bien el momento en el que desaparecer. 

Si tantos factores a tener en cuentan para correr te agobian, inténtalo con menos...

7 cosas que debes saber del running antes de practicarlo

 

7. RESPETA AL ANIMAL, PROVOCACIONES, CERO

En este punto hay que recurrir a la cordura, el animal no tiene ninguna intención de "meterse con nadie", lo único que quiere es salir cuanto antes de allí. 

Para ellos esto es una encerrona, por lo que si evitas la provocación y su distracción, evitarás muchas otras cosas que seguro no son nada beneficiosas para ti y para tu integridad. 

Por cierto, algo que se suele olvidar, no toques al animal, aunque no lo parezca, si lo haces lo estás distrayendo. 

No tientes a la suerte, participar en un encierro y provocar al animal, tiene premio fijo, pero no solo para ti. 

Puede que la mala suerte no sea exclusiva tuya, recuerda que no corres solo, y una negligencia tuya puede acarrear consecuencias en otros corredores. 

Lo importante es que tengamos la fiesta en paz, y donde seguro ésta siempre lo está es donde hay música en directo...

Pasión Vega en concierto en la Feria de Villarrobledo 2018

Agenda de Ocio: Maldita Nerea en concierto en Las Mesas

 

8. SI TE CAES, NO TE LEVANTES

Eso de que si te caes, hay que levantarse, incluso con más fuerza si cabe, aquí no lo apliques...el suelo manchego te invita a que no te muevas. 

Si te caes, quédate tranquilito en el suelo, de lo contrario, puedes provocar que el toro se fije en ti, y ahí, tenemos un problema. 

Como ya te hemos dicho, el animal quiere salir de allí cuanto antes, si se lo facilitas, mucho mejor para todos.

Si te quedas tendido en el suelo, él pasará por encima de ti y quizás todos los demás, pero este es el menor de tus problemas. 

Si te levantas con la mala suerte de encontrarte en su trayectoria...la cosa pintará mal, muy mal.

No te lo hemos dicho, pero no estaría de más que te cubras la cabeza con las manos mientras te haces el inmóvil al paso de los toros. 

Por último, nada de correr detrás de los toros y es que, ponte en situación, imagina que uno se despista por el ruido y se vuelve  para verte. 

Menudo panorama...

Si quieres empezar a ponerlos en práctica, aquí tiene una oportunidad...

Encierros 2018: Fiestas Patronales La Puebla de Montalbán

 

Los consejos y las recomendaciones siempre vienen bien, y más en estas situaciones. Para que la fiesta no acabe en tragedia, lo mejor será cumplir con la normativa. 

Si quieres conocer el Decreto Autonómico que regula los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha, QdOcio, te lo trae.

DECRETO AUTONÓMICO FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN CASTILLA-LA MANCHA 

NORMAS DE SEGURIDAD

Este decreto entre otras muchas cosas te recuerda que...

1. La edad mínima para participar en alguno de estos espectáculos queda fijada, como norma general, en 16 años.

2. Los participantes deben estar, siempre, en óptimas condiciones físicas, no podrán hacerlo aquellos que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes o de enajenación mental, todos ellos por su propia seguridad. 

3. Se prohíbe herir, pinchar, golpear y realizar cualquier otra acción que pueda considerarse como maltrato sobre los animales. 

4. No está permitido portar botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar daños a las reses. 

5. Los espectadores de estos espectáculos taurinos se ubicarán de tal forma que no entorpezcan la utilización del vallado, como elemento de auxilio, por parte de los participantes en los festejos. 

Los espectadores deberán dejar espacio suficiente para que si un corredor se ve en apuro, acosado por un toro, tenga lugar donde refugiarse. 

Detrás de los vallados o barreras nos abstendremos de sacar la cabeza o partes del cuerpo para ver la carrera o la suelta, porque podríamos sufrir un accidente o entorpecer y hacer perder el equilibrio a los corredores.

 

Hasta aquí, los consejos, las recomendaciones, la ley y el sentido común. 

Si este año estás decido a participar de esta fiesta taurina y apuntarla en tu agenda de ocio de verano en Castilla-La Mancha, no olvides usar la cabeza.

La experiencia mola, pero más mola, el contarla.

QdOcio, la tiene pendiente, ¿será este año?