13 de mayo

El Club de Senderismo Arreando realiza una nueva ruta

El Club de Senderismo Arreando realiza una nueva ruta

El Club de Senderismo Arreando de Valdepeñas este fin de semana pone rumbo a Vilches (Jaén) una nueva ruta senderista para disfrutar del tiempo libre.

El próximo día 13 de mayo el Club de Senderismo Arreando de Valdepeñas realizará una nueva salida, en esta ocasión, el destino será el término municipal de Vilches (Jaén), en la que se llevará a cabo la "Ruta Castillo de Giribalile-Cuevas de Espeluca"

 

Si no tienes planes a la vista, éste, sin duda, se convierte en uno a tener muy en cuenta...naturaleza, deporte y buena compañía ¿qué más se puede pedir?

Pues si quieres saber un poquito más de esta ruta, QdOcio te cuenta todo...

"RUTA CASTILLO DE GIRIBAILE-CUEVAS DE ESPELUCA" 

Como ya hemos indicado, la ruta transcurrirá en el término municipal de Vilches, provincia de Jaén, entre los ríos Guadalimar y Guadalén, cerca del embalse del Guadalén y en las inmediaciones del embalse del Giribaile. 

 

Esta ruta cuenta con una distancia de 12 km., un desnivel de 237 m. y una dificultad baja. 

En ella se podrán ver los restos de un antiguo poblado ibero con su muralla derruida, cuevas excavadas en la roca, al parecer visigoda, y cómo no, el Castillo de Giribaile de época musulmana. 

Las Cuevas de Espeluca, excavadas en la roca a golpe de cincel y martillo, al parecer pudieron tratarse de una iglesia u oratorio visigodo, y con posterioridad ser refugio para el hombre o aprisco para el ganado. 

A su lado, unas escaleras, muy erosionadas y excavadas en la roca, mostrarán una impresionante meseta en la que se constituyó el Oppidum Ibérico. 

Éste llegó a albergar una ciudad fortificada con una superficie aproximada de 18 hectáreas y con unas vistas espectaculares. 

Desde el Castillo de Giribaile, fortificación ubicada en el extremo norte de la meseta, se podía dominar buena parte de la comarca, así como los pasos naturales que lo rodean.

Construido con argamasa a partir de la invasión musulmana, siglo IX y reforzado en el XII, fue entregado, en el año 1227, al rey Fernando III el Santo.

En la actualidad siguen en pie, dos torres de tapial, un aljibe, un trozo de muralla y mucha historia.

Como se puede intuir la ruta está llena de curiosidades y, para finalizar, después de comer, una visita guiada de 2 horas y media a Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y joya del Renacimiento. 

 

Ya lo sabes, si quieres un plan diferente, el senderismo te está esperando...QdOcio también. 

 

CUÁNDO

Domingo 13 de mayo a las 08:00 horas

DÓNDE

Salida Bar Primi - Valdepeñas

CÓMO APUNTARTE

En el teléfono 646 978 860 (preguntar por Guti) 

PRECIO

El precio de la ruta es de 38€

Incluye autobús, comida en Úbeda, visita guiada, seguro y guía