¿En Navidad y aún sin plan?
¿En plenas navidades y aún sin plan? Nosotros te ayudamos...
Es un hecho… ha llegado la Navidad. Todo lo inunda, todo lo embarga y todo lo cubre un luces, amor y buenos deseos…y tiempo libre.
Mucho tiempo que ocupar y en qué ocuparnos. Lo que seguro es para la mayoría un regalo anticipado, las vacaciones de Navidad, para otros, no tan pocos, es una razón para devanarse los sesos en buscar planes y actividades para entretenerte y, sobretodo, entretener a los más pequeños de la casa.
Los colegios dan vacaciones durante más de quince días, y la casa se nos llena de “esos locos bajitos” que, por supuesto, están llenos de energía, y nervios por las fechas que se aproximan.
¿Qué podemos hacer para mantener ocupados a estas pequeñas mentes hiperactivas?
A estas alturas no nos vale con una peli y palomitas….
En QdOcio tenemos una misión, esperemos que no “imposible”, y es traeros los planes más divertidos, interesantes y entretenidos para que vuestras navidades estén llenas de buenas experiencias con vuestros peques.
Claro que nosotros los adultos también nos merecemos un plan interesante de vez en cuando ¿verdad?
Empecemos con nuestros pequeños tesoros...
A lo largo de toda Castilla La Mancha se suceden en estos días multitud de actividades para los más pequeños.
Desde pistas de patinaje hasta recintos preparados única y exclusivamente para ellos.
En muchos de los pueblos se han instalando pistas de patinaje sobre hielo, tanto natural como artificial.
En Valdepeñas cuentan con una en la Plaza de la Constitución, y a pocos kilómetros de allí, la de Alcázar de San Juan, ubicada en los aparcamientos del Recinto Ferial.
También podéis disfrutar del patinaje en otras localidades como la capital, Ciudad Real, o en Socuellamos. Pero mucha precaución ….no vayamos a tener algún percance.
En Toledo podremos disfrutar de Zancudos y Malabares de Fuego, un sinfín de Cuentacuentos en Cuenca y un gran derroche de Magia en Guadalajara.
Y si quieres un plan que sorprenda, tenemos una exposición de lo más sorprendente, Expo Dinosauria en Albacete. Un plan muy divertido a tener en cuenta.
Otros de los puntos fuertes para los niños en estas fiestas son los salones de actividades, como Chicolandia en Valdepeñas, Diverinfancia en Manzanares, Tomelandia en Tomelloso, Navilandia en Almagro o Infantilandia en La Solana.
Recintos pensados para que los más peques de la casa, corran, salten, brinquen……..en definitiva, disfruten.
Con pintacaras, manualidades, castillos hinchables, espectáculos en directo, canciones, bailes, magia y, por supuesto, diversión.
Tienen horario de mañana y tarde y estarán abiertos los días laborables de esta Navidad. Un plan perfecto para llevar a los niños a que se diviertan.
Pero ojo, nosotros los papás tendremos que hacernos con el kit de supervivencia, os lo cuento.
No os puede faltar, una mochila grande con agua abundante y chuches, ya sabéis, tienen que reponer energía… y casi siempre con extra de azúcar.
Además, ejercitar vuestros brazos porque os toca hacer de “porteadores”, abrigos, bufandas, chaquetas, jerseis… capas y capas que se van acumulando según aumenta la actividad.
Ah, se me olvidaba, lo más importante de lo que no tenéis que olvidaros es de llevar paciencia, infinita paciencia...imprescindible para sobrevivir a la experiencia.
Nuestros peques no querrán abandonar el recinto nunca, por lo que deberemos aguantar estoicamente mientras ellos derrochan adrenalina.
También puede suceder que debamos usar la paciencia del “Santo Job” para tratar de convencerlos que hay mucha gente y que hay que hacer colas interminables…
o incluso prometerles que todo es super divertido, cuando quieren marcharse a casa nada más llegar, porque tienen un ataque de “mini-pánico”.
Ya sabéis echad mano de todo vuestro “arte” como padres.
Una de las actividades también muy recurrentes en estas fiestas son las visitas de personajes ilustres.
A lo largo de nuestra provincia en los días próximos a Nochebuena se suceden las visitas de Papá Noel...en todas las localidades….a la vez…¿cómo es posible? La magia de la Navidad, ya se sabe.
Acercarnos con nuestros pequeños a conocer a “Santa” es una gran experiencia, en Valdepeñas en el Auditorio de la Veracruz, en Ciudad Real en la Plaza del Ayuntamiento en el Mercadillo de Navidad.
También podemos disfrutar de su presencia en el Mercado de Abastos de Puertollano, en Alcázar de San Juan, incluso tiene a su disposición una caseta en la Plaza de España, por si la climatología impide la entrevista.
Una vez hemos decidido donde encontrarnos con Santa Claus y alguno de sus renos, nos dirigimos con los más pequeños a disfrutar de uno de los momentos más importantes...
Sentarnos en sus rodillas, tratar de convencerlo de que hemos sido buenos y venderle la lista interminable de regalos que ansiamos para Nochebuena.
La situación en muchos de los casos puede resultar cuanto menos tensa.
Si los niños son muy pequeños lo más probable es que ni siquiera quieran acercarse...pobres, hay que ponerse en su situación...un señor muy mayor, de pelo y barba blanca, blanquísima.
Del que no vemos nada más que los ojos, vestido de un rojo chillón y del que nos han estado hablando los últimos meses, chantajeándonos con que si no nos portamos bien no habrá regalos.
Vosotros también desconfiariais de alguien así ¿no?
En definitiva tendremos suerte si de esta salimos, sin pasar por un baño de lágrimas y con alguna foto movida.
Pero nos faltan quizá, los más ilustres de todos los personajes S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente. Esa si que es una experiencia.
En los días previos a la Cabalgata, sus eficaces pajes recorren todas nuestras localidades vecinas, realizando una tarea de vital importancia.
Recoger las cartas donde todos, pequeños y grandes hemos depositado nuestros mayores deseos.
Previamente ya se han dispuesto buzones para tal empresa, pero es mucho mejor asegurarse, hay que entregar la misiva en mano.
En la Plaza de España de Valdepeñas, en Alcázar de San Juan, en el Salón Noble del Ayuntamiento, en La Solana, en la Biblioteca Municipal, los días previos a la cabalgata, los fieles emisarios de los Reyes Magos esperan pacientes a que los niños de toda la localidad les hagan entrega de su lista de deseos.
Y es eso, paciencia es de lo que más tenemos que armarnos ese día. Los niños ansiosos y excitados aguardan su turno, no paran quietos, se quejan, una y otra vez, hasta que les llega la oportunidad.
En un principio, aparece la desconfianza y el recelo, pero al final entregarán la fuente de sus ilusiones con la esperanza de que llegue a aquellos de los que tanto tiempo llevan oyendo hablar y que con seguridad les traerán todo lo que han pedido.
Éstas son solo algunas de las actividades que podéis hacer con vuestros peques en Navidad, ademas contamos con obras de teatro, musicales, recitales de villancicos, meriendas solidarias, chocolatadas...vamos un no parar.
Pero no solo se divierten los pequeños en Navidad, los no tan pequeños también tenemos actividades a nuestras disposición.
Exposiciones de Arte, como las que encontramos en el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas, representaciones y conciertos en Teatro Auditorio Francisco Nieva, la programación navideña del Teatro Quijano de Ciudad Real.
Si olvidar, el Teatro Pedro Almodóvar de Puertollano o el Teatro Municipal de Alcázar, entre muchos otros.
Son muchos los lugares donde acudir, los sitios donde disfrutar, experiencias que vivir al fin y al cabo.
Vividas con niños son maravillosas, ¿hay algo mas especial que la Navidad vista a través de los ojos de un niño?
Pero los mayores también tenemos que vivirlas con intensidad, disfrutar de cada momento, y en compañía de quien nos quiere.
Si conseguimos que esta Navidad sea especial para todos, y que paséis unos momentos inolvidables con los vuestros, QdOcio habrá cumplido su “misión imposible”.